SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Effect of the addition of hydrocolloids and aloe vera gel ( Aloe barbadensis Miller) on the rheological properties of a beverage of sweet corn ( Zea mays var. saccharata)Connectivity to the Internet in rural areas using DTT (DVB-RCT2) technologies, or mobile telephony (4G-LTE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GONZALEZ-AMARILLO, Carlos; CARDENAS-GARCIA, Cristian  and  MENDOZA-MORENO, Miguel. Sistema M2M para el consumo eficiente de agua en servicios sanitarios, basado en ambientes inteligentes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.311-318. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.68264.

Este documento describe el proceso investigativo cumplido para el desarrollo de un sistema inteligente para el uso eficiente del agua en unidades sanitarias del entorno doméstico. Fundamentalmente la investigación se centró en dos procesos, en primer lugar, el desarrollo de un sistema de alta confiabilidad para monitorear los consumos reales de las unidades sanitarias y en segundo lugar el desarrollo de un sistema realzado para el control inteligente de los consumos de la misma unidad sanitaria. La investigación destaca la constitución de una solución tecnológica M2M, de alta precisión que impacta la sostenibilidad ambiental, por medio de la generación de conciencia respecto al uso racional del recurso hídrico en las acciones cotidianas de higiene personal.

Keywords : Internet de las cosas (IoT); edificios inteligentes; gestión agua inteligente; sostenibilidad y eco-innovación; máquina a máquina (M2M); instrumentación electrónica; baño inteligente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )