SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número204Methodology to support decision-making in prioritization improvement plans aimed at agricultural sector: Case study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CASTILLO-SIERRA, Rafael; OVIEDO-TRESPALACIOS, Oscar; CANDELO, John E.  e  SOTO-ORTIZ, Jose Daniel. Modelo de corriente de fuga de aisladores cerámicos sometidos a altos niveles de polución para mejorar las actividades de mantenimiento. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.364-371. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.61445.

Este documento presenta un modelo útil para determinar los períodos de lavado e indicar los niveles de contaminación de aisladores eléctricos. El comportamiento de la corriente de fuga, como indicador de la presencia de contaminantes en las superficies de los aisladores, se caracterizó a través de un modelo de regresión. Se examina cuantitativamente el comportamiento de la corriente de fuga y la contaminación de los componentes eléctricos. Se analizan los datos de las variables ambientales y la corriente de fuga en una subestación eléctrica y se identifica un modelo que representa bien el comportamiento de la corriente de fuga en los aisladores. Con este modelo, se pueden realizar predicciones del efecto de contaminación utilizando herramientas de análisis para identificar los efectos de la corriente de fuga en toda la red. Este método se puede usar para obtener modelos de corriente de fuga en subestaciones eléctricas ubicadas en zonas altamente contaminadas.

Palavras-chave : corriente de fuga; aisladores eléctricos; subestaciones eléctricas; planes de mantenimiento; polución.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )