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DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BAREA, Rafael et al. Un diseño geométrico robusto empleando el Método de Taguchi: aplicación a un análisis de fatiga de una escuadra. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.37-46. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v85n205.67547.

La gran parte de los componentes usados en la industria aeronáutica, automovilista o del transporte están sometidos a cargas de fatiga. Esos componentes deberían ser diseñados considerando la vida a fatiga. En este artículo el diseño de una escuadra ha sido simulad por MEF teniendo en cuenta el tipo de material, cargas aplicadas y la geometría. La geometría de la escuadra se ha optimizado usando el método de optimización robusta de Taguchi. Hasta donde los autores han comprobado no hay ninguna publicación que emplee el método de optimización robusta de Taguchi aplicándolo al diseño geométrico de elementos industriales tomando como variable de salida el coeficiente de fatiga de Findley. Este artículo presenta un método para determinar los parámetros críticos en el diseño que afectan a la vida a fatiga del componente. Esta idea es pionera y aplicable a otros diseños o aplicaciones mecánicas que pueden emplear esta metodología para el diseño robusto a la fatiga de partes y componentes mecánicos.

Palavras-chave : diseño robusto; método de Taguchi; plano crítico de Findley; diseño geométrico; escuadra.

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