SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205A geometrical robust design using the Taguchi method: application to a fatigue analysis of a right angle bracketEffects of cutting parameters on surface roughness and hardness in milling of AISI 304 steel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GONZALEZ-BETANCOURT, Mauricio  and  MAYORGA-RUIZ, Zaira Liceth. Índice de vegetación de diferencia normalizada para el manejo del arroz en El Espinal, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.47-56. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.69516.

Se evaluaron las imágenes aéreas y el NDVI como herramientas para la supervisión del arroz a gran escala. El índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) se utilizó para identificar problemas en el desarrollo de la variedad de arroz FEDEARROZ-2000, la cual es resistente al virus de la hoja blanca y al daño directo de la "sogata". Se estimó la dinámica temporal del NDVI para FEDEARROZ-2000. En la Etapa de Desarrollo de la Panícula del Arroz (EDPA), el NDVI inferior a 0,8 se relacionó con áreas con problemas de nivelación, estrés hídrico y diferencias en el estado de las plantas. El NDVI de la EDPA tuvo una correlación positiva significativa con las panículas/m2, el peso de los 1000 granos, y con el rendimiento (Coeficiente de correlación de Pearson R≥0.86; Probabilidad≤0.04). El NDVI en la etapa lechosa ayudó a identificar ambientes de producción y a programar áreas para la cosecha.

Keywords : NDVI; arroz; vehículo aéreo no tripulado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )