SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número205Un diseño geométrico robusto empleando el Método de Taguchi: aplicación a un análisis de fatiga de una escuadraEfectos de los parámetros de corte en la rugosidad superficial y la dureza en el fresado del acero AISI 304 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GONZALEZ-BETANCOURT, Mauricio  y  MAYORGA-RUIZ, Zaira Liceth. Índice de vegetación de diferencia normalizada para el manejo del arroz en El Espinal, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.47-56. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.69516.

Se evaluaron las imágenes aéreas y el NDVI como herramientas para la supervisión del arroz a gran escala. El índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) se utilizó para identificar problemas en el desarrollo de la variedad de arroz FEDEARROZ-2000, la cual es resistente al virus de la hoja blanca y al daño directo de la "sogata". Se estimó la dinámica temporal del NDVI para FEDEARROZ-2000. En la Etapa de Desarrollo de la Panícula del Arroz (EDPA), el NDVI inferior a 0,8 se relacionó con áreas con problemas de nivelación, estrés hídrico y diferencias en el estado de las plantas. El NDVI de la EDPA tuvo una correlación positiva significativa con las panículas/m2, el peso de los 1000 granos, y con el rendimiento (Coeficiente de correlación de Pearson R≥0.86; Probabilidad≤0.04). El NDVI en la etapa lechosa ayudó a identificar ambientes de producción y a programar áreas para la cosecha.

Palabras clave : NDVI; arroz; vehículo aéreo no tripulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )