SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número205Effects of cutting parameters on surface roughness and hardness in milling of AISI 304 steelEffect of the tryptone concentration on the calcium carbonate biomineralization mediated by Bacillus cereus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ESPINOSA-FUENTES, Eduardo et al. Verificación de la asignación vibracional teórica de DADP usando marcaje isotópico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.64-68. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.60221.

Este trabajo trata sobre la comparación de la asignación teórica del espectro vibracional de DADP con los desplazamientos experimentales por marcación isotópica. Para ello, se sintetizaron los isotopómeros DADP-C4 y DADP-C2, los cuales son isotopómeros parcialmente marcados. DADP-C4 y DADP-C2 fueron sintetizados a partir de acetona marcada isotópicamente en los átomos de carbonos del grupo metilo y carbonilo, respectivamente. La acetona y los compuestos isotopómeros de DADP fueron caracterizados usando espectroscopia Raman e Infrarroja. Las asignaciones teóricas fueron tomadas de estudios previos sobre la distribución de energía potencial de un modo vibracional, el cual proporciona una aproximación a las coordenadas internas relacionadas con cada banda vibracional. La marcación isotópica selectiva nos permitió acercarnos a la dependencia de cada banda, debido a que, la energía de una vibración molecular depende también de la masa recíproca de los átomos involucrados. En general, los resultados mostraron que algunas bandas asignadas experimentalmente no coinciden con las asignaciones teóricas mediante simulaciones mecánicas cuánticas.

Palavras-chave : diacetona diperóxido; isotopómero; espectroscopia Raman e infrarroja; vibración molecular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )