SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número205Verification of the vibrational theoretical assignment of the DADP using isotopic labellingDevelopment of a high performance batteries charger with low THD, high power factor, and high efficiency índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CAICEDO-PINEDA, Gerardo Andrés; PRADA-FONSECA, María Consuelo; CASAS-BOTERO, Ana Elisa  e  MARTINEZ-TEJADA, Hader Vladimir. Efecto de la concentración de triptona en la biomineralización de carbonato de calcio mediada por Bacillus cereus. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.69-75. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v85n205.60637.

Se evaluaron cinco concentraciones de triptona (0.2%, 0.4%, 0.6%, 0.8% y 1.0%) en procesos de biomineralización de carbonato de calcio, utilizando acetato de calcio al 0.5%. Todos los ensayos se hicieron con una cepa de Bacillus cereus, aislada de los jardines de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Antioquia, Colombia). Los experimentos fueron monitoreados con mediciones de pH y análisis mineralógicos de difracción de rayos X (XRD), espectroscopía de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) y microscopía electrónica de barrido (SEM). La vaterita fue el polimorfo predominante en los precipitados después de 6 días de proceso. Sin embargo, una proporción considerable de calcita (por encima de 30%) apareció cuando la concentración de triptona fue de 0.4% y menor. Adicionalmente, los experimentos tuvieron una formación de precipitados similar (entre 3.2 y 3.6 g/L), menos el ensayo con 0.2% de triptona, que presentó una baja producción de carbonato de calcio (1.79 g/L), indicando que una concentración de triptona menor a 0.4% limitaría el metabolismo bacteriano y la formación de CO2, necesaria para la producción de carbonato de calcio.

Palavras-chave : Bacillus cereus; biomineralización; carbonato de calcio; triptona; calcita; vaterita.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )