SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205Obtaining the electrical impedance phase using Wavelet transform and Fourier transform from transient signals. Part 2: practical assessment and validationHydraulic conductivity in layered saturated soils assessed through a novel physical model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PINILLA, Laura et al. Selección de una cepa de Streptomyces clavuligerus para la biosíntesis de ácido clavulánico: un estudio basado en los efectos de la composición del medio de cultivo y análisis estadístico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.111-118. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.69560.

La importancia clínica e industrial del ácido clavulánico (AC) promueve la búsqueda de nuevas estrategias para aumentar su productividad a un menor costo. En esta contribución, se evaluó la producción de AC en dos cepas de referencia de Streptomyces clavuligerus (Sc), ATCC27064 y DSM41826; éstas se probaron en diferentes medios de cultivo; los rendimientos de producto y costo de los medios se usaron como criterios de selección. En promedio, Sc ATCC alcanzó una concentración de AC 1.6-veces mayor que Sc DSM, en el medio de proteína de soya (ISP). Se optimizó el medio con un diseño experimental central compuesto, estudiando la influencia del ISP y K2HPO4 sobre la producción de AC. La concentración máxima de AC obtenida en el medio optimizado (56mg·L-1) estuvo cerca del óptimo teórico. Nuestros resultados confirman que medios de cultivo con fuentes de carbono como glicerol y/o almidón proporcionan las mejores condiciones para la producción de AC.

Keywords : ácido clavulánico; diseño de medios de cultivo; selección de cepa; Streptomyces clavuligerus; antibióticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )