SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205Hydraulic conductivity in layered saturated soils assessed through a novel physical modelCrack filling in concrete by addition of Bacillus subtilis spores - Preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RUIZ-GARZON, Javier Andrés; GONZALEZ-TRISTANCHO, Daniel José  and  ESPINOSA-GONZALEZ, Francy Catalina. Impacto del cambio de la ubicación y la potencia de un sistema FV en redes de distribución eléctrica, integrando MATLAB y OpenDSS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.125-131. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.68846.

Este artículo presenta el impacto eléctrico de conectar un sistema fotovoltaico (FV) sin almacenamiento a la red de distribución IEEE de 13 nodos, mediante la integración de MATLAB y OpenDSS utilizando un vector de irradiancia fluctuante como entrada para el sistema fotovoltaico. La capacidad de la fuente primaria se reduce a un valor en el que el sistema requiere agregar módulos fotovoltaicos para proporcionar una fuente confiable de electricidad. Los módulos fotovoltaicos se colocan tanto en el nodo fuente como en los nodos afectados por caídas de tensión. Luego, la fuente fotovoltaica se incrementa progresivamente para evaluar las variaciones de tensión al combinar fuentes fotovoltaicas y convencionales. Los resultados mostraron cómo una reducción en la generación afecta los niveles de tensión del sistema y cómo la inclusión de módulos fotovoltaicos ubicados en nodos específicos tiende a recuperar el sistema.

Keywords : generación de energía solar; simulación de sistemas de potencia; OpenDSS; módulos fotovoltaicos; caso de prueba IEEE; irradiancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )