SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205Crack filling in concrete by addition of Bacillus subtilis spores - Preliminary studyObtention and characterization of lithium superionic conductors using the glass-ceramic method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

VEGA-SUAREZ, Jefferson; GARCIA-MORANTES, Edgar  and  CORREA-CELY, Rodrigo. Estimación de conductividades térmicas en materiales ortotrópicos mediante algoritmos de optimización global. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.140-147. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.68026.

Existen situaciones en donde se requiere el conocimiento de propiedades termodinámicas como la conductividad térmica para el presente caso. En algunas de ellas aparece una exigencia adicional, al tener que hacerse la medición a lo largo de los tres ejes espaciales perpendiculares. En el presente artículo, se propone predecir estas tres conductividades térmicas que aparecen en materiales ortotrópicos, mediante la solución de un problema inverso de transferencia de calor. El problema inverso se resolvió mediante el algoritmo Cuckoo, el determinístico de Levenberg-Marquardt, y con el nuevo híbrido entre estos dos. Se encontró que estas tres estrategias producen excelentes resultados al compararse entre ellas. Sin embargo, el algoritmo híbrido resultó ser más eficiente que sus precursores al resolver el presente problema. El algoritmo híbrido consumió en promedio menos tiempo de cómputo en comparación con el algoritmo metaheurístico y amplió el rango de búsqueda en comparación con el determinístico, manteniendo siempre precisión en sus resultados.

Keywords : problema inverso; optimización; Levenberg-Marquardt; algoritmo cuckoo; conductividad térmica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )