SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número205Application of double filtration with granular activated carbon for Atrazine reduction on water treatment processesComparison of three IRP-based models to reduce logistics costs and greenhouse gas emissions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PAREDES-MADRID, Leonel et al. Caracterización experimental, modelado y compensación de la histéresis en sensores de fuerza resistivos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.191-198. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.66432.

Los Sensores de Fuerza Resistivos (FSRs) despliegan cantidades considerables de histéresis y de error de repetitividad que inhiben su uso en aplicaciones que requieren lecturas de fuerza de alta precisión. En este trabajo se presenta la caracterización y modelado de histéresis del sensor de presión Tekscan A201-1 empleando la función Operador de Preisach (OP). Con el fin de compensar la histéresis durante el funcionamiento del sensor, el OP inverso se halló numéricamente sobre la base del algoritmo de coincidencia más cercana (CMA). Se construyó un banco de pruebas, capaz de manejar dieciséis sensores simultáneamente, lo que permitió la caracterización y posterior prueba del CMA. Los perfiles de fuerza de agarre se aplicaron a los sensores durante la prueba y los resultados experimentales mostraron una reducción considerable del error de estimación de la fuerza en comparación con el método de regresión lineal propuesto por el fabricante. Estos resultados abren el camino para un uso más amplio de los FSRs en aplicaciones con exigentes requisitos de precisión. Finalmente, un modelo de sensor generalizado para compensación de histéresis que simplifica la obtención de los parámetros PO, es presentado.

Palavras-chave : sensores de fuerza resistivos; operador de Preisach; algoritmo de coincidencia más cercana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )