SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205Experimental characterization, modeling and compensation of hysteresis in force sensing resistorsHighway designs: effects of heavy vehicles stability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ZAPATA-CORTES, Julian Andres; ARANGO-SERNA, Martín Darío  and  SERNA-URAN, Conrado Augusto. Comparación de tres modelos basados en el IRP para reducir costos logísticos y emisiones de gases efecto invernadero. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.199-204. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.68282.

Los procesos de distribución de mercancías deben conciliar los intereses económicos de las empresas, que buscan mayores niveles de rentabilidad a través de disminución de los costos y mejoras del nivel de servicio, con los impactos negativos que se producen a la sociedad y al medio ambiente, como es el caso de la contaminación química y problemas de calidad de vida, como la generación de congestión vehicular y accidentes. En este artículo se presenta la comparación de tres modelos que analizan los costos logísticos asociados a la distribución de mercancías y las emisiones de gases efecto invernado que generan dichos procesos. Estos modelos utilizan el Problema de Ruteo de Vehículos (IRP) como base para optimizar las actividades logísticas, a partir del cual, mediante enfoques multiobjetivo, es posible analizar también las emisiones de gases contaminantes como el CO2. Como principal resultado de la investigación que deriva este artículo, se observa que los modelos multiobjetivo permiten encontrar una combinación adecuada entre los costos logísticos y las emisiones de CO2, que sea atractivo para empresas y la sociedad.

Keywords : distribución de mercancías; modelo multiobjetivo; inventario colaborativo; gases de efecto invernadero.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )