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DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MORENO, Gonzalo; VIEIRA, Rodrigo  e  MARTINS, Daniel. Diseño de autopistas: efectos de la estabilidad de vehículos pesados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.205-210. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.69676.

Desde la perspectiva de estabilidad de los vehículos pesados, se deben adherir algunos criterios de estabilidad al diseño de carreteras. En particular, la relación entre el radio mínimo, el peralte, el ángulo de pendiente longitudinal, la fricción lateral y la velocidad de diseño deberían reevaluarse. En este sentido, el umbral de vuelco estático (SRT) es uno de los factores más importantes utilizados para definir la estabilidad de los vehículos. Este factor depende en gran medida de la aceleración lateral máxima ( 𝑎 𝑦 ) cuando un vehículo alcanza el umbral de vuelco, esta aceleración a su vez depende de la velocidad del vehículo y del radio de curvatura. Teniendo en cuenta la estabilidad de los vehículos, en este estudio el diseño de carreteras se evalúa y se compara con el criterio de diseño clásico de vías. Este estudio también sugiere que para garantizar la seguridad de conducción, las agencias de carreteras estatales deberían hacer una revaluación de los límites de velocidad existentes y el diseño de curvas de carretera.

Palavras-chave : diseño de vías; umbral de vuelco estático (SRT); vehículos pesados; seguridad vial; vuelco; salida de la vía.

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