SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número205Highway designs: effects of heavy vehicles stabilityMicroalgae biorefineries: applications and emerging technologies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RAMIREZ, Tania  e  ZARATE, Carlos. Análisis de la problemática socioambiental generada por la construcción de túneles viales en Colombia: caso de estudio. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.211-218. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.68237.

Dentro de los desafíos más importantes que enfrenta la ingeniería de vías en Colombia, se tiene el de sortear la configuración geográfica de la región central de Antioquia, lo que ha convertido a la construcción de túneles viales, en la principal opción para mejorar la infraestructura de transporte, a pesar de traer asociadas denuncias de afectación por parte de las comunidades asentadas en el área de influencia de los proyectos que incluyen obras subterráneas. El objetivo principal fue realizar un análisis crítico de la gestión realizada durante la ejecución del proyecto Túnel Fernando Gómez Martínez, basado en matrices diseñadas bajo la metodología de evaluación Ex post, cuyo resultado principal se basa en deficiencias en la gestión desde las etapas de planeación y ejecución del proyecto, sumadas a debilidades en el proceso de licenciamiento, seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental.

Palavras-chave : túnel; conflicto socioambiental; evaluación de impacto ambiental; plan de manejo ambiental; licencia ambiental; evaluación ex-post.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )