SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número205Analysis of the European tourist mines and caves to design a monitoring systemLocal polynomial approximation and intersection of confidence intervals for removing noise of lightning electric field measurements índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MONSALVE-PULIDO, Julián Alberto  e  PARRA-RODRIGUEZ, Carlos Alberto. Caracterización de posturas para el análisis de emociones de personas, por medio de la tecnología Kinect. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.256-263. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.69470.

El presente artículo sintetiza la investigación realizada en el uso de técnicas de clasificación para un proceso de caracterización de posturas de personas que tiene como objetivo la identificación de emociones (Asombro, Enfado, Felicidad y Tristeza). En este proyecto de investigación fue necesario utilizar una metodología de investigación exploratoria en tres fases donde el resultado es una apropiación tecnológica y un modelo de clasificación de emociones en personas en posición de pie, usando el algoritmo de Skeletal Tracking de Kinect basado en software libre. Se propuso un vector de características para el reconocimiento de patrones usando técnicas de clasificación como SVM, KNN y Redes Bayesianas en 17.882 datos obtenidos en una muestra de entrenamiento de 14 personas. Como resultado se evidenció que el algoritmo KNN tiene una efectividad máxima del 89.0466% superando a los demás algoritmos seleccionados.

Palavras-chave : análisis de emociones; reconocimiento de posturas; software libre; Kinect; KNN.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )