SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue205Evaluation of the genotoxic and mutagenic effect in human lymphocytes exposed to modified carbon nanotubesIntegration of tools for decision making in vehicular congestion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PENABAD-SANZ, Laksmi; RODRIGUEZ-RAMOS, Pedro Antonio  and  IZNAGA-BENITEZ, Arsenio Miguel. Monitoreo de la degradación de los vehículos de transporte de cargas a través de la disponibilidad. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.205, pp.355-362. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n205.68443.

La aplicación de enfoques de toma de decisión basados en el monitoreo de la degradación de los sistemas a situaciones reales presenta un grupo de barreras tales como la complejidad de los métodos, la disponibilidad de datos, tecnología y personal capacitado. En este trabajo se propone una vía para el monitoreo del estado del vehículo de transporte de cargas a través de la disponibilidad. Para ello se introduce la condición límite de uso racional de los vehículos y se presenta la expresión de la disponibilidad límite vinculada a los resultados económicos de la operación del vehículo, lo que posibilita valorar la conveniencia de la operación del mismo. La aplicación de la propuesta a una flota ilustra sus posibilidades en condiciones reales, obteniéndose un grado de acuerdo “Casi perfecto” entre los resultados del análisis de la disponibilidad y el resultado económico de la operación del vehículo.

Keywords : disponibilidad; disponibilidad límite; uso racional; flotas de transporte; toma de decisiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )