SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue206Levelized avoided cost of electricity model based on power system operationDesign, development, and implementation of an assistive technology device for shoulder telerehabilitation via the Internet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ZAFRA-MEJIA, Carlos; RONDON-QUINTANA, Hugo  and  GUTIERREZ-MALAXECHEBARRIA, Álvaro. Contribución de metales pesados por escorrentía en una megaciudad de elevada altitud: un método basado en la caracterización del sedimento vial. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.85-94. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.64839.

El objetivo de este artículo es presentar el desarrollo y aplicación de un método para determinar la contribución de metales pesados (MP) derivados del lavado ejercido por la escorrentía sobre sedimentos viales (SV) en una megaciudad de elevada altitud (Bogotá, Colombia). El método está basado en una ecuación que considera dos procesos: transporte y lixiviación de MP. La contribución de MP por escorrentía varía entre un 24.7-50.3%, con respecto a la masa total por unidad de área de MP asociados con SV de tiempo seco (Mn, Cd, As, Zn, Cu, Ba, Pb y Fe). Los MP que presentan una mayor contribución son Cd, Zn y Mn. La fracción inferior a 250 µm de los SV contribuye en promedio con un 81.6% de la carga total de MP. Los hallazgos sugieren que la fracción inferior a 250 µm es referente para el diseño de sistemas de control de contaminación en Bogotá.

Keywords : metal pesado; escorrentía superficial; contaminación urbana; lavado; calidad del agua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )