SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número206Perfiles de PET ligeramente pretensados como fibras de refuerzo en elementos estructurales de concretoPropiedades térmicas, reológicas, morfológicas y mecánicas de almidón termoplástico obtenido usando un poliéster poliol altamente ramificado como agente plastificante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GONZALEZ-PEREZ, Mario Guadalupe. Entropía y negentropía del vehículo eléctrico particular en sistemas urbanos: homeostasis de la movilidad en México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.171-177. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.72509.

Hace años que el vehículo eléctrico de uso particular amenaza con interactuar masivamente y sustituir buena parte de la carga vehicular de combustión interna; sin embargo, actualmente la homeostasis de la movilidad urbana relacionada con la velocidad y el tiempo en los trayectos motorizados cotidianos transitan entre las fases sub-crítica y crítica, por la entropía de los procesos de producción y consumo que presionan a este subsistema y viceversa. Este trabajo analiza desde la teoría de los sistemas la participación de los componentes entrópicos de la movilidad urbana en México, a través del modelo entropía-homeostasis-negentropía; una adecuación del modelo presión-estado-respuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de mostrar cualitativamente el escenario más probable en la interacción vehículo eléctrico particular-movilidad urbana. Los resultados indican que un mayor número de unidades vehiculares generan mayor entropía intra-sistémica. En este sentido, es indispensable implementar negentropías definitivas para la automovilidad eléctrica.

Palabras clave : entropía; homeostasis; movilidad urbana; negentropía; vehículo eléctrico particular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )