SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número206Soft Pre-stressed PET profiles as reinforcing fibers in structural elements made of concreteStructural, thermal, rheological, morphological and mechanical properties of thermoplastic starch obtained by using hyperbranched polyester polyol as plasticizing agent índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GONZALEZ-PEREZ, Mario Guadalupe. Entropía y negentropía del vehículo eléctrico particular en sistemas urbanos: homeostasis de la movilidad en México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.171-177. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.72509.

Hace años que el vehículo eléctrico de uso particular amenaza con interactuar masivamente y sustituir buena parte de la carga vehicular de combustión interna; sin embargo, actualmente la homeostasis de la movilidad urbana relacionada con la velocidad y el tiempo en los trayectos motorizados cotidianos transitan entre las fases sub-crítica y crítica, por la entropía de los procesos de producción y consumo que presionan a este subsistema y viceversa. Este trabajo analiza desde la teoría de los sistemas la participación de los componentes entrópicos de la movilidad urbana en México, a través del modelo entropía-homeostasis-negentropía; una adecuación del modelo presión-estado-respuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de mostrar cualitativamente el escenario más probable en la interacción vehículo eléctrico particular-movilidad urbana. Los resultados indican que un mayor número de unidades vehiculares generan mayor entropía intra-sistémica. En este sentido, es indispensable implementar negentropías definitivas para la automovilidad eléctrica.

Palavras-chave : entropía; homeostasis; movilidad urbana; negentropía; vehículo eléctrico particular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )