SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número206Entropy and negentropy of private electric vehicles in urban systems: homeostasis of mobility in MexicoAn evaluation of the controlled release of ammoniacal nitrogen from residual cellulose/polyvinyl alcohol hydrogels as an alternative to traditional fertilization processes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GUZMAN, Manuel  e  MURILLO, Edwin A.. Propiedades térmicas, reológicas, morfológicas y mecánicas de almidón termoplástico obtenido usando un poliéster poliol altamente ramificado como agente plastificante. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.178-186. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.71819.

En este trabajo, se evaluó el efecto de la proporción de un poliéster poliol altamente ramificado (HBP) de cuarta generación en las propiedades estructurales, térmicas, reológicas, morfológicas y mecánicas de mezclas de almidón de yuca/HBP (TPS). Para este propósito las relaciones de almidón:HBP empleadas para preparar los TPS fueron: 30:70 (TPS30), 40:60 (TPS40) and 50:50 (TPS50). Por análisis infrarrojo (IR) se observó que la presencia de HBP produjo un desplazamiento en las absorciones de los enlaces C-OH, C-O and C-O-C del TPS. El análisis de difracción de rayos X mostró que la cristalinidad del almidón es tipo A y B, las cuales incrementaron con la cantidad de HBP. La temperatura de transición vítrea (Tg) de los TPS, incrementó con el contenido de HBP, pero la estabilidad térmica y la viscosidad (a una frecuencia angular de 1 Hz) presentaron un comportamiento opuesto. El análisis de microscopia de barrido electrónica (SEM), reveló que la estructura granular del almidón no fue completamente desestructurada.

Palavras-chave : almidón; poliéster poliol altamente ramificado; TPS; plastificación; propiedades.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )