SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número206Sugarcane molasses and vinasse as a substrate for polyhydroxyalkanoates (PHA) productionNutrient losses due to water erosion using simulated rainfall in southern Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ZORRILLA-ORTEGA, Yelitza Angélica; SILVA, Juan Pablo; PRADO, Valentina  e  MANYOMA, Pablo César. Evaluación del uso del agua en PYMES de alimentos: caso de estudio en una planta de beneficio avícola en Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.226-235. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.68809.

El sector de alimentos y el agua en países en desarrollo, son elementos fundamentales para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Este reto a enfrentar es mayor cuando el 90% de las empresas son pequeñas y medianas (Pymes). Para evaluar cómo es el manejo del agua en las Pymes, un estudio de caso fue desarrollado en una planta de beneficio avícola colombiana. Visitas técnicas, monitoreos y balances de agua determinaron el funcionamiento. El desempeño fue evaluado por un análisis de sensibilidad. El consumo promedio de agua fue 206,2m3.d-1 hallando desempeños entre 10,9 y 28,8 L.pollo-1, con las áreas de desplume y evisceración responsables del 62% y la limpieza del 19%. Diariamente 32,4m3 de agua son empleados como medio de transporte. Se encontró que el consumo de agua excede los valores recomendados del Programa de Mejores Prácticas de Tecnología Ambiental. Propuestas de mejora enfocadas en prevención y minimización fueron planteadas.

Palavras-chave : consumo de agua; PYMES; sacrificio avícola; análisis de sensibilidad; producción más limpia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )