SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número206Nutrient losses due to water erosion using simulated rainfall in southern BrazilDesign and calculation of a hybrid solar-hydraulic power station in Gran Canaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

QUITERIO-PEREZ, Mireya; GAYTAN-OYARZUN, Juan Carlos; GORDILLO-MARTINEZ, Alberto José  e  PRIETO-GARCIA, Francisco. Efecto teratogénico sobre el desarrollo del tejido óseo en la cepa Wistar de Rattus norvegicus , inducida por la presencia de arsénico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.242-249. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.68670.

En este estudio evaluamos los posibles efectos teratogénicos del arsénico (As) en las mismas concentraciones registradas en el agua de Zimapan, Hidalgo, usando especímenes de la cepa Wist de Rattus norvegicus, preñada. Se sometieron a concentraciones variables de arseniato de sodio (1887.9 mg/L, 943.9 mg/L y 0.5 mg/L), concentración, 0.5 mg/L corresponde al agua registrada de Zimapan, Hidalgo y trióxido de cromo (166.0 mg/L) utilizados como control positivo y 5% de sacarosa como control negativo. Las muestras se expusieron del día 7 al 15 de gestación y se sacrificaron el día 19 de gestación por inhalación de cloroformo. Analizamos el daño reproductivo de la madre, así como las alteraciones y la falta de osificación del tejido óseo del feto. La dosis más alta probada (1887.9 mg/L) produjo más daño reproductivo en las resorciones de la madre causado por la prevención de la continuación del desarrollo embrionario. Concentraciones de 0.5 mg/L a 943.9 mg/L, resultaron en la falta de costillas de osificación, esternebras, metacarpianos, falanges metatarsales previos y falanges de vértebras sacras posteriores.

Palavras-chave : arseniato de sodio; teratogénico; daño reproductive; falta de osificación; Rattus norvegicus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )