SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número206A planning algorithm in a class of discrete event systemsRisk assessment in water treatment processes for the development of a Water Safety Plan - WSP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

DAZA-TORRES, Martha Constanza; LADINO-TABARQUINO, Greydy Selene  e  URRUTIA-COBO, Norberto. Beneficios agronómicos y ambientales de fuentes de fertilizantes nitrogenados en Ocimum basilicum L. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.294-303. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.69103.

Este trabajo evaluó diferentes fuentes de fertilizantes nitrogenados en albahaca cultivada en un suelo del Valle del Cauca (Colombia). Se realizó un diseño completo al azar con 14 tratamientos en lisímetros y se compararon dos fertilizantes de rápida liberación (FRL) (nitrato de calcio y sulfato de amonio) y tres fertilizantes de lenta liberación (FLL) (urea recubierta, lombricompost y gallinaza). A los 84 días se midió nitrógeno lixiviado, masa seca foliar, (%MS), nitrógeno foliar (NF), pH, conductividad eléctrica, materia orgánica y nitrógeno total del suelo. También se determinaron la eficiencia aparente de recuperación (ER), la eficiencia interna de utilización (EI) y el uso eficiente de agua (UEA). Como principales resultados se encontró que los abonos orgánicos ocasionaron cambios en la porosidad, produciendo lixiviación de nitrógeno. Los FRL obtuvieron mejor comportamiento en %MS, NF y ER, mientras que los FLL lo hicieron en las propiedades del suelo, la EI y UEA.

Palavras-chave : lixiviación de nitrato; abono orgánico; eficiencia; productividad del agua; albahaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )