SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Sistema de adquisición de datos de la fuerza de corte en tornos mecánicosAplicaciones de nanoestructuras core/shell magnéticas y multiferroicas y sus propiedades físicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

OCHOA-BURGOS, Elsa Rubiela; PARRA-VARGAS, Carlos Arturo; MEJIA-GOMEZ, Julieth Alexandra  y  DE GRAVE, Eddy. Estudio de las propiedades estructurales y magnéticas del sistema Bi1-xYxFeO3 x=0 y 0.07 usando espectroscopia Mössbauer. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.22-28. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.68421.

En este artículo se presenta la producción y caracterización estructural y magnética del sistema Bi1-xYxFeO3 x = 0 y 0.07. Las muestras fueron obtenidas por el método de reacción de estado sólido y caracterizadas por difracción de rayos X (DRX), microscopia electrónica de Barrido (SEM) y espectroscopia Mössbauer. El análisis por refinamiento Rietveld, permitió determinar que el sistema Bi1-xYxFeO3 cristaliza en el grupo R3c (161) romboédricas. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la sustitución de Bi por iones de Y influyen en la aparición de impurezas de Bi2Fe4O9, sin que se vea afectada la respuesta estructural de las muestras con el aumento del dopaje con itrio.

Palabras clave : ferrita de bismuto; multiferroico; espectroscopía Mössbauer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )