SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Applications of magnetic and multiferroic core/shell nanostructures and their physical propertiesModel development for the design of an anaerobic upflow filter separated in two and three phases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ARISTIZABAL-ALZATE, Carlo Esteban  and  GONZALEZ-MANOSALVA, José Luis. Análisis de la efectividad de los programas ambientales del ITM: uso eficiente y ahorro de energía eléctrica y agua, y el manejo integral de desechos sólidos. Caso de estudio. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.36-43. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.69309.

Las universidades son organizaciones complejas, por lo que deben implementar un SGA y adoptar estrategias, metodologías y programas que involucren a todo el sistema universitario, con el fin de reducir al máximo los impactos negativos sobre el medio ambiente y así, liderar la tendencia que busca organizaciones sostenibles o carbono neutro. La Huella de Carbono se utilizó como indicador para medir la eficacia de la sostenibilidad de los programas ambientales implementados y promocionados por el SGA-ITM, y como estos mitigan la emisión de GEI. El cálculo de este indicador se desarrolló siguiendo la norma ISO 14040-14044 y la ISO 14064, para la sede ITM-Robledo y para el período 2015-2017. Los resultados muestran la relevancia y la reducción en los niveles de emisión de GEI, logrados por los programas ambientales estudiados, sobresaliendo el programa de manejo integral de residuos sólidos, con el cual se logran los mayores niveles de mitigación.

Keywords : programa ambiental; huella de carbono; mitigación de GEI; eficacia; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )