SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Propuesta metodológica para el análisis y la medición del sensory marketing integrado a la experiencia del consumidorCálculo práctico de la distancia a una discontinuidad en sistemas anisotrópicos a partir de la interpretación de pruebas de presión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

DUARTE GUEDES CABRAL DE ALMEIDA, Ceres et al. Desempeño de un sensor FDR ECH2O en Espodosuelos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.60-64. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71897.

La Reflectometría en el Dominio de Frecuencia (FDR) es ampliamente utilizada para medir el contenido de agua en el suelo. Sin embargo los efectos de la composición del suelo en la calibración de FDR deben de cuantificarse para reducir la necesidad de una calibración adicional. Nuestros objetivos fueron: (1) evaluar la precisión del sensor EC-5 para medir el contenido de agua en suelos arenosos y (2) desarrollar la curva de calibración del sensor específica del suelo. Muestras de suelo disturbadas y no disturbadas fueron recogidas en un perfil de Spodosol (07º 37’ 30” S, 34º 57’ 30” W) representativo de una región productora de caña de azúcar, en el Noreste de Brasil. Los resultados del análisis de regresión mostraron una buena precisión y bajo error (RMSE = 0.01 m3 m-3), mientras que sin calibración específica el error fue mayor (RMSE = 0.06 m3 m-3). El sensor EC-5 debe de someterse a calibración específica en el campo en suelos arenosos debido a la baja capacidad de campo y contenido de agua en el periodo de crecimiento de la planta.

Palabras clave : EC-5; suelo arenoso; contenido volumétrico de agua; sonda; capacitancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )