SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Methodological proposal for the analysis and measurement of sensory marketing integrated to the consumer experienceA practical calculation of the distance to a discontinuity in anisotropic systems from well test interpretation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

DUARTE GUEDES CABRAL DE ALMEIDA, Ceres et al. Desempeño de un sensor FDR ECH2O en Espodosuelos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.60-64. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71897.

La Reflectometría en el Dominio de Frecuencia (FDR) es ampliamente utilizada para medir el contenido de agua en el suelo. Sin embargo los efectos de la composición del suelo en la calibración de FDR deben de cuantificarse para reducir la necesidad de una calibración adicional. Nuestros objetivos fueron: (1) evaluar la precisión del sensor EC-5 para medir el contenido de agua en suelos arenosos y (2) desarrollar la curva de calibración del sensor específica del suelo. Muestras de suelo disturbadas y no disturbadas fueron recogidas en un perfil de Spodosol (07º 37’ 30” S, 34º 57’ 30” W) representativo de una región productora de caña de azúcar, en el Noreste de Brasil. Los resultados del análisis de regresión mostraron una buena precisión y bajo error (RMSE = 0.01 m3 m-3), mientras que sin calibración específica el error fue mayor (RMSE = 0.06 m3 m-3). El sensor EC-5 debe de someterse a calibración específica en el campo en suelos arenosos debido a la baja capacidad de campo y contenido de agua en el periodo de crecimiento de la planta.

Palavras-chave : EC-5; suelo arenoso; contenido volumétrico de agua; sonda; capacitancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )