SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Fragment-oriented programming: a framework to design and implement software product line domain componentsEvaluation of the lubricating power of chemical modified Sesame oil additivated with Cu and Al2O3 nanoparticles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ACEVEDO-MARTINEZ, Elizabeth; GUTIERREZ-CORTES, Carolina; GARCIA-MAHECHA, Maribel  e  DIAZ-MORENO, Consuelo. Evaluación de la viabilidad de bacterias probióticas en bebida de mango (Mangifera indica L. Cv. “Tommy Atkins”). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.84-92. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.70578.

La inclusión de bacterias probióticas en bebidas de frutas representa un gran reto tecnológico, debido a que la viabilidad de los microrganismos es afectada por varios factores, entre ellos el pH y la temperatura de almacenamiento. El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de tres cepas probióticas comerciales (L. paracasei, L. casei and L. rhamnosus) en bebida de mango almacenada a 4°C. Esta investigación se desarrolló en tres etapas: evaluación ácido tolerancia de las cepas probióticas, selección sustancia prebiótica como protector celular y la estabilidad sensorial y físicoquímica de la bebida durante el almacenamiento. Se determinó que L. casei fue la cepa más estable en bebida de mango y FOS al 5% la sustancia que estimuló en mayor cantidad su crecimiento. Además, la inclusión de L. casei generó cambios significativos en el pH y la acidez titulable transcurrida una semana de almacenamiento a 4°C, los cuales fueron detectados por los consumidores.

Palavras-chave : Frutas tropicales; Lactobacillus casei; viabilidad, prebióticos; estabilidad fisicoquímica y sensorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )