SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Evaluation of viability of probiotic bacteria in mango (Mangifera indica L. Cv. “Tommy Atkins”) beverageAccumulation of dry matter and macronutrients by the Caeté tomato under field conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

DELGADO-TOBON, Arnoldo Emilio; APERADOR-CHAPARRO, William Arnulfo  and  MISNAZA-RODRIGUEZ, Yaneth Gabriela. Evaluación del poder lubricante de aceite de Ajonjolí modificado por vía química y aditivado con nanopartículas de Cu y Al2O3. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.93-100. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.63189.

Biolubricante a partir de aceite de ajonjolí modificado fue producido. La base lubricante consiste de una mezcla cuya relación en volumen fueron 74 partes de aceite epoxidado y 26 partes de aceite transesterificado de ajonjolí. Esta base lubricante fue caracterizada mediante FT-IR, se determinó la estabilidad termo-oxidativa y se realizaron curvas de calentamiento y enfriamiento, donde se obtuvo una temperatura de cristalización y solidificación de -8 °C. Para mejorar la capacidad lubricante de la mezcla de aceites se adicionaron las concentraciones de 0.05, 0.1, 0.15 y 0.20% de nanopartículas de cobre (NPsCu) y nanopartículas de alúmina (NPsAl2O3), a los cuales se les realizó ensayos tribológicos de medición del desgaste de huella y se caracterizó mediante microscopía de barrido electrónico (SEM). La adición de NPsCu y NPsAl2O3 mejoró el poder lubricante del aceite base. El porcentaje de NPsCu en el aceite de ajonjolí modificado que mostró el mejor desempeño estuvo en el intervalo entre 0.15-0.2. Para el aceite con NPsAl2O3 el mejor resultado fue obtenido con 0.05% de NPs.

Keywords : aceite de ajonjolí; biolubricantes, nanopartículas de Al2O3; nanopartículas de Cu; tribología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )