SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Accumulation of dry matter and macronutrients by the Caeté tomato under field conditionsModeling a productive system incorporating elements of business sustainability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

OVIEDO-ARBELAEZ, Manuel; LOZANO-VERA, Jennifer  and  AMOROCHO-CRUZ, Claudia M.. Caracterización fisicoquímica y microbiológica del vino de mora (Rubus glaucus Benth), El Hobo (Huila). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.107-112. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72957.

El departamento del Huila es productor de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), un fruto muy perecedero en poscosecha por lo que se hace necesario desarrollar alternativas de procesamiento para prolongar su vida útil y alcanzar mejores precios en el mercado. Así, se propuso elaborar una bebida fermentada a partir de la mora, implementando los procesos de clarificación, maduración y añejamiento. En las diferentes etapas se caracterizaron los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. La levadura inoculada generó cambios durante la fermentación del zumo de mora disminuyendo los sólidos solubles a 6.9°Brix y la viscosidad a 1.5 cP, al final la bebida tuvo un contenido de 14.4 alcohol por volumen (ABV).

Keywords : viscosidad; fermentación; Saccharomyces cerevisiae var. Bayanus; enología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )