SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Accumulation of dry matter and macronutrients by the Caeté tomato under field conditionsModeling a productive system incorporating elements of business sustainability índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

OVIEDO-ARBELAEZ, Manuel; LOZANO-VERA, Jennifer  e  AMOROCHO-CRUZ, Claudia M.. Caracterización fisicoquímica y microbiológica del vino de mora (Rubus glaucus Benth), El Hobo (Huila). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.107-112. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72957.

El departamento del Huila es productor de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), un fruto muy perecedero en poscosecha por lo que se hace necesario desarrollar alternativas de procesamiento para prolongar su vida útil y alcanzar mejores precios en el mercado. Así, se propuso elaborar una bebida fermentada a partir de la mora, implementando los procesos de clarificación, maduración y añejamiento. En las diferentes etapas se caracterizaron los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. La levadura inoculada generó cambios durante la fermentación del zumo de mora disminuyendo los sólidos solubles a 6.9°Brix y la viscosidad a 1.5 cP, al final la bebida tuvo un contenido de 14.4 alcohol por volumen (ABV).

Palavras-chave : viscosidad; fermentación; Saccharomyces cerevisiae var. Bayanus; enología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )