SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Physicochemical and microbiological characterization of blackberry (Rubus glaucus Benth) wine, El Hobo (Huila)Thermal damage evaluation of full scale concrete columns exposed to high temperatures using scanning electron microscopy and X-ray diffraction índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VALENCIA-RODRIGUEZ, Orlando; OLIVAR-TOST, Gerard  e  REDONDO, Johan Manuel. Modelado de un sistema productivo incorporando elementos de la sostenibilidad empresarial. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.113-122. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71209.

En este artículo se construye y evalúa un modelo de sostenibilidad empresarial para una industria manufacturera en el cual se incorporan indicadores del desarrollo sostenible. La construcción y el análisis del modelo se basa en la metodología de dinámica de sistemas. En esta metodología se parte de la caracterización de la sostenibilidad empresarial y sus indicadores, se revisan modelos y metodologías aplicadas, se describe el proceso productivo de la empresa analizada y se elabora el modelo integrando las dimensiones ambiental, económica y social. Las simulaciones del modelo mostraron que el inventario de productos terminados se acumula a través del tiempo, la incorporación de tecnología de ahorro energético es la que tiene un impacto más efectivo en el consumo, y la proporción de residuos generados crece a medida que aumenta el tamaño de la orden de producción. Finalmente se concluye que, el modelo diseñado es útil para la evaluación de estrategias y definición de acciones de sostenibilidad.

Palavras-chave : desarrollo sostenible; productividad; modelado; residuos industriales; dinámica de sistemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )