SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Changes in physical properties of sweet potato due to effects of thermal pre-treatments for puree productionReduction of heavy oil viscosity through ultrasound cavitation assisted by NiO nanocrystals-functionalized SiO2 nanoparticles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SALGADO-ORDOSGOITIA, Rodrigo Daniel; RODRIGUEZ-MANRIQUE, Jhonatan Andrés; COHEN-MANRIQUE, Carlos Segundo  e  MENDOZA-ORTEGA, Gean Pablo. Caracterización de propiedades tecnofuncionales de almidones nativos de ñame Criollo (Dioscorea alata), Espino (Dioscorea rotundata) y Diamante 22. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.143-152. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72869.

Se estudiaron las propiedades tecnofuncionales de almidones extraídos de las especies de ñame Criollo, Espino y Diamante 22. Metodológicamente, se realizaron procedimientos analíticos siguiendo los métodos de distintos autores para calcular índice de absorción de agua (IAA), índice de solubilidad en agua (ISA), poder de hinchamiento (PH) y la sinéresis, seguido de estadística descriptiva y diseños experimentales para interpretación de los resultados. Se concluye que el ñame espino presentó el mayor IAA, 15,15 g gel/g muestra, a 90°C). El ISA fue similar para todas las especies. El PH se incrementa directamente en función de la temperatura, arrojando valores de 16,10 g gel/g muestra para las especies criollo y espino, en Diamante 22 el valor fue de 11,25 g gel/g muestra a 90°C. Todas las especies mostraron una disminución progresiva de la sinéresis, infiriendo que estos almidones podrían ser utilizados en la fabricación de alimentos que requieren mantener la humedad del producto.

Palavras-chave : ñame; almidón; propiedades tecnofuncionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )