SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Reduction of heavy oil viscosity through ultrasound cavitation assisted by NiO nanocrystals-functionalized SiO2 nanoparticlesOptimization method of a six-bar steering mechanism formulated with natural coordinates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VILLA-ESPINAL, Jesús  e  OSORIO-GOMEZ, Gilberto. Metodología para el diseño de interfaces graficas HUD en automóviles. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.161-167. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71437.

El uso de dispositivos móviles dentro de los vehículos mientras se conduce genera un riesgo de seguridad inminente. Debido a esta situación, una de las soluciones que están tomando relevancia son los sistemas Head-Up Display (HUD), que muestran información sobre el sistema, el estado y las ayudas del vehículo y un poco de información sobre el entretenimiento en el vehículo, en el campo de visión del conductor durante la actividad de conducción. Por lo tanto, es importante establecer algunas pautas o parámetros para diseñar interfaces de HUD, ya que los fabricantes de automóviles no divulgan sus directrices para el diseño general de estas interfaces. El enfoque principal de este artículo es proponer una metodología para el diseño de interfaces automotrices HUD, teniendo en cuenta información de ADAS, IVIS y dispositivos externos que satisfagan las necesidades actuales de los conductores. Se realizó una validación de la metodología con ingenieros de diseño de productos e ingenieros informáticos. A partir de la validación de la metodología propuesta para el diseño de interfaces automotrices HUD, se pudo concluir que, predominantemente, en los diseños, está clara la clasificación de la información según el nivel de importancia, en este caso la información de conducción es la más relevante en el conjunto diseño. Un aspecto importante relacionado con la implementación de los dispositivos HUD es que esta tecnología adquiere más relevancia en el diseño de interiores de automóviles, buscando un equilibrio perfecto entre la tarea principal, la conducción y la tarea secundaria, actividades multitarea en dispositivos externos.

Palavras-chave : pantallas de visualización frontal; sistemas de vehículo; interface; metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )