SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Obtaining minimally processed strawberry (Fragaria x ananassa) products and their physicochemical, microbiological, and sensory characterization by using edible coatingsArtificial pancreas: glycemic control strategies for avoiding hypoglycemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BORJA-GOYENECHE, Estrella Natali  and  OLAYA-FLOREZ, Jhon Jairo. Un estudio de la microestructura y resistencia a la corrosión de recubrimientos de (Zr, Si, Ti)N-Ni producidas mediante co-sputtering. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.192-197. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.73304.

En el presente trabajo se investiga la influencia del contenido de níquel sobre las propiedades estructurales y anticorrosivas de películas de TiSiZrN depositadas mediante co-sputtering reactivo sobre aleaciones de Ti6Al4V. La morfología y estructura se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y difracción de rayos X (XRD), y la composición química se identificó mediante espectroscopía de dispersión de rayos X (EDS). La resistencia a la corrosión se estudió mediante ensayos de polarización potenciodinámica (PP) utilizando una solución de NaCl al 3.5% en peso. En las películas se observó un aumento del Ni hasta 6,97 at%, mientras que en XRD se identificó la fase fcc de (Zr,Ti)N, con una orientación mixta en los planos (111) y (200), la cual tiende a reducir con el incremento de Ni. Finalmente, con la adición de Ni se redujeron las densidades de corriente de corrosión de 5.56 x 10-8 a 2.64 x 10-9 A/cm 2. La mejora de la resistencia a la corrosión se debe efecto del Ni sobre la microestructura del sistema (Zr, Ti)N, las cuales pueden mejorar la calidad de la película pasiva, prevenir defectos cristalinos y zonas de corrosión.

Keywords : sputtering; películas delgadas; corrosión; níquel.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )