SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Páncreas artificial: estrategias de control glucémico que evitan hipoglucemiaReducción de la carga en espalda baja con una herramienta de corte ergonómica para el cultivo de aceite de palma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CASTRO-DUQUE, Yesid. Optimización del sistema de ventilación auxiliar, basado en experiencias realizadas en un banco de pruebas de ventilación para minas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.208-213. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.64255.

En este Trabajo se presentan los resultados de la simulación, en un banco de pruebas, de los parámetros climatológicos y físicos; que influyen en la ventilación de minas. Previo a este artículo, se realizó el diseño e implementación de un sistema de monitoreo, para calcular la eficiencia del ventilador; teniendo en cuenta parámetros físicos, y de mecánica de fluidos (teoría de Bernoulli). La simulación se puede observar en tiempo real en un ordenador u otros medios similares. El sistema diseñado monitoriza parámetros presentes en la atmósfera del ducto del banco de pruebas, tales como: temperatura, presión del aire y la concentración de gas metano; además, se pueden observar variables eléctricas como voltaje, corriente, y frecuencia del motor. Este seguimiento se realiza a través de una interfaz gráfica diseñada con el software LabVIEW 2011. Se realizaron pruebas, variando accesorios del conducto del aire, condiciones ambientales, y velocidad del eje motriz. El porcentaje de reducción de las pérdidas muestra claramente que, cuando la sección del ducto está diseñada correctamente, se puede lograr ahorro de energía.

Palabras clave : rendimiento del ventilador; banco de ventilación; temperatura; humedad; presión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )