SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Optimización del sistema de ventilación auxiliar, basado en experiencias realizadas en un banco de pruebas de ventilación para minasPelículas de WS2-Ti producidas por magnetrón co-sputtering variando la potencia del cátodo de titanio: comportamiento tribológico y resistencia a la corrosión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PARRA, Lina; QUINTERO, Leonardo  y  MARADEI, Fernanda. Reducción de la carga en espalda baja con una herramienta de corte ergonómica para el cultivo de aceite de palma. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.214-220. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.69836.

En los cultivos de aceite de palma se presentan diferentes factores de riesgo que disminuyen la seguridad y la integridad física de los trabajadores. Este trabajo compara el estrés de la espalda baja durante el corte de racimos, entre la herramienta convencional y un nuevo sistema de corte, a partir de un análisis biomecánico utilizando Jack Siemens. El estudio encontró una reducción del 95.97% en la compresión intradiscal (L4/L5) durante la actividad de corte. Asimismo, el estudió muestra que se disminuyó las demandas articulares, en la espalda y codo hasta en un 100%, es decir, que durante la actividad con el nuevo sistema diseñado, el agricultor mantiene una postura de espalda neutral. Este nuevo diseño consta de un punto de apoyo, en donde la herramienta descansa y por tanto, solo se debe dar dirección al corte. Los estudios futuros deberían comparar ambas herramientas en términos de productividad, pero conservando las características ergonómicas.

Palabras clave : biomecánica; agricultura; campesinos; dolor lumbar; simulación humana; ergonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )