SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Decreasing the load on the lower back with an ergonomic cutting tool for harvesting oil palm bunchesConstitutive simulation of a Kaolin clay with vertical and horizontal sedimentation axes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

DE LA ROCHE-YEPES, Jhonattan; GONZALEZ, Juan Manuel; RESTREPO-PARRA, Elizabeth  e  SANCHEZ-STHEPA, Héctor. Películas de WS2-Ti producidas por magnetrón co-sputtering variando la potencia del cátodo de titanio: comportamiento tribológico y resistencia a la corrosión. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.221-226. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.67980.

Películas delgadas de bisulfuro de tungsteno dopado con titanio fueron depositadas usando la técnica de magnetron co- sputtering DC sobre sustratos de acero inoxidable AISI 304 y Silicio. Para producir los recubrimientos, la densidad de potencia del cátodo de titanio fue variada entre 0 y 1.25 W/cm2. Los resultados de espectroscopia de energía dispersiva muestran un incremento en el porcentaje de Ti a expensas de W, además muestra una disminución en el porcentaje de azufre. Con las medidas de espectroscopía Raman se identificaron las bandas al enlace W-S para WS2 sin dopar. Cuando el material es dopado, los cambios en la estructura cristalina producen la separación de las principales bandas del enlace W-S. Usando la prueba de rayado dinámico, la adhesión de los recubrimientos fue estudiada, mostrando que la carga critica (Lc) incrementa con el porcentaje de Ti; además, la falla pasa de adhesiva a cohesiva con el incremento de Ti. Finalmente, la resistencia a la corrosión fue evaluada usando la técnica espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS), y es observado que a altas cantidades de Ti, se mejora la resistencia a la corrosión debido a que el Ti facilita la densificación y genera una capa protectora.

Palavras-chave : lubricante sólido; TMD; Raman; EIS; dopaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )