SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Corrosion resistance and tribological behavior of WS2-Ti coatings by Ti cathode power changes in magnetron co-sputteringQuantification of lead using atomic absorption spectrometry in thermoformed and biodegradable flexible films made from cassava (Manihot esculenta crantz) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

FUENTES-LACOUTURE, William Mario; DUQUE-FELFLE, José Alejandro  and  LASCARRO-ESTRADA, Carlos José. Simulación de una arcilla Caolín con ejes de sedimentación vertical y horizontal. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.227-235. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.69197.

Las observaciones experimentales indican que el comportamiento mecánico de las arcillas no solo depende de los esfuerzos y relaciones de vacíos, sino también de la anisotropía inherente. Esta última corresponde a la obtenida durante el proceso de sedimentación del material. En este trabajo, se estudia la anisotropía inherente de una arcilla Caolín. Para este propósito, se prepararon muestras de suelo con un método que permite producir muestras con ejes de sedimentación vertical y horizontal. Las muestras son posteriormente ensayadas en tests de permeabilidad, compresión inconfinada, oedométrico y corte directo. Los resultados son analizados cuidadosamente desde la perspectiva de la modelación constitutiva con el uso del modelo hipoplástico para arcillas de [1]. Los parámetros que dependen de la anisotropía inherente fueron identificados, y se evaluó el desempeño del modelo mediante simulaciones de distintas muestras con ejes de sedimentación horizontal y vertical. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.

Keywords : anisotropía inherente; arcillas, método de preparación de muestras; modelo hipoplástico para arcillas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )