SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Constitutive simulation of a Kaolin clay with vertical and horizontal sedimentation axesMethodology for the design and simulation of industrial facilities and production systems based on a modular approach in an "industry 4.0" context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RADA-MENDOZA, Maite del Pilar; VILLAMIEL-GUERRA, María del Mar; HOYOS-SAAVEDRA, Olga Lucía  and  ALVIRA, Leidy Fernanda. Cuantificación de plomo por espectrometría de absorción atómica en termoformados y películas flexibles biodegradables elaboradas a partir de yuca (Manihot esculenta crantz). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.236-242. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72347.

Los recientemente desarrollados biopolímeros podrían contener plomo, debido a la contaminación desde el origen del material usado en su elaboración. Proponemos un método para la determinación de plomo por EAA-HG en termoformados y películas flexibles biodegradables, harinas y almidones elaboradas a partir de yuca. Se optimizó la digestión ácida con reflujo y se estandarizaron los parámetros de calidad estadísticos. El programa de calentamiento del horno de grafito fue ajustado mediante las curvas de calcinación y atomización. El rango de trabajo fue de 2.0 a 7.0 µg/L, con límites de detección y cuantificación de 0.618 y 1.853 µg/L, respectivamente. La precisión se evaluó por la precisión intermedia y repetibilidad del método, que mostraron desviaciones estándar menores a 4.70% y 4.36%, respectivamente. El porcentaje de recuperación varió desde 94.8% a 106.5%. Los resultados obtenidos soportan la idoneidad del método para la determinación de plomo. Las concentraciones de plomo fueron inferiores a 1 mg/Kg, indicando que estos polímeros pueden usarse como contenedores de alimentos.

Keywords : polímeros biodegradables; yuca (Manihot esculenta crantz); horno de grafito; plomo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )