SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Simulación de una arcilla Caolín con ejes de sedimentación vertical y horizontalMetodología para el diseño y simulación de instalaciones industriales y sistemas de producción basada en una visión modular bajo un contexto de "industria 4.0" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RADA-MENDOZA, Maite del Pilar; VILLAMIEL-GUERRA, María del Mar; HOYOS-SAAVEDRA, Olga Lucía  y  ALVIRA, Leidy Fernanda. Cuantificación de plomo por espectrometría de absorción atómica en termoformados y películas flexibles biodegradables elaboradas a partir de yuca (Manihot esculenta crantz). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.236-242. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72347.

Los recientemente desarrollados biopolímeros podrían contener plomo, debido a la contaminación desde el origen del material usado en su elaboración. Proponemos un método para la determinación de plomo por EAA-HG en termoformados y películas flexibles biodegradables, harinas y almidones elaboradas a partir de yuca. Se optimizó la digestión ácida con reflujo y se estandarizaron los parámetros de calidad estadísticos. El programa de calentamiento del horno de grafito fue ajustado mediante las curvas de calcinación y atomización. El rango de trabajo fue de 2.0 a 7.0 µg/L, con límites de detección y cuantificación de 0.618 y 1.853 µg/L, respectivamente. La precisión se evaluó por la precisión intermedia y repetibilidad del método, que mostraron desviaciones estándar menores a 4.70% y 4.36%, respectivamente. El porcentaje de recuperación varió desde 94.8% a 106.5%. Los resultados obtenidos soportan la idoneidad del método para la determinación de plomo. Las concentraciones de plomo fueron inferiores a 1 mg/Kg, indicando que estos polímeros pueden usarse como contenedores de alimentos.

Palabras clave : polímeros biodegradables; yuca (Manihot esculenta crantz); horno de grafito; plomo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )