SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Quantification of lead using atomic absorption spectrometry in thermoformed and biodegradable flexible films made from cassava (Manihot esculenta crantz)Development an active electrodes system for acquisition and wireless transmission of electrocardiography signal lead II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ALPALA, Luis Omar et al. Metodología para el diseño y simulación de instalaciones industriales y sistemas de producción basada en una visión modular bajo un contexto de "industria 4.0". Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.243-252. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.68545.

El diseño de la distribución en planta es una de las decisiones más relevantes pues condicionará la operación de la misma. La forma de concebir una instalación industrial como se la conoce hoy en día ha ido evolucionando hasta el punto de integrar sistemas de automatización y de información, dando lugar a la denominada fabrica inteligente. En la actualidad, con el fin de producir productos personalizados en masa según requerimientos de los clientes, ha tomado considerable importancia la distribución de instalaciones con la generación de diseños exitosos de layout, basados en la flexibilidad, modularidad y fácil configuración de los sistemas de producción.

En este trabajo se propone una metodología para resolver el problema del diseño y rediseño de distribución en planta con un novedoso enfoque modular basado en un contexto de industria 4.0. La metodología presentada es una adaptación de la Metodología “SLP” (Systematic Layout Planning) denominada SLP Modulary 4.0 (planificación sistemática de Layout basada en una visión modular bajo un contexto de Industria 4.0), esta metodología incorpora en su estructura un diseño integrado de sistemas (IDS) que permite trabajar de forma colaborativa con diferentes herramientas de Diseño CAD y simulación. Para la validación de la metodología propuesta se considera un caso de estudio de una planta de procesado de café. Los resultados de diseño de distribución obtenidos comprueban el beneficio y la utilidad de la metodología propuesta.

Palavras-chave : distribución de planta; simulación; sistema de producción; instalación industrial; Industria 4.0 planta de café.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )