SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Methodology for the design and simulation of industrial facilities and production systems based on a modular approach in an "industry 4.0" contextPhysicomechanical behavior of composites of polypropylene, and mineral fillers with different process cycles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

DIAZ-SUAREZ, Ricardo Andrés et al. Desarrollo de un sistema de electrodos activos para adquisición y transmisión inalámbrica de la señal electrocardiográfica segunda derivación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.253-259. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.69405.

Este artículo presenta el diseño y construcción de un electrocardiógrafo inalámbrico de una derivación utilizando electrodos activos, donde se describen las etapas de adecuación de la señal proveniente de los electrodos, la etapa de digitalización, filtrado digital y transmisión vía Bluetooth hacia un dispositivo móvil con sistema operativo Android, donde se encuentra alojado un apk, el cual fue desarrollado utilizando el IDE Processing. En las pruebas realizadas se logra determinar que el ruido y la distorsión causada por armónicos no afectan de manera significativa el sistema, además se evidencia un correcto funcionamiento de éste mediante la comparación de las relaciones de señal a ruido (NSR), distorsión armónica total (THD) y relación señal a ruido y distorsión (SINAD) de las señales electrocardiográficas adquiridas por el dispositivo y un equipo Sensor de ECG Cassy empleado como referencia.

Keywords : electrodos activos; procesamiento digital; comunicación inalámbrica; electrocardiografía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )