SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Desarrollo de un sistema de electrodos activos para adquisición y transmisión inalámbrica de la señal electrocardiográfica segunda derivaciónAnálisis de la eficacia de las ecuaciones de la disponibilidad operacional de sistemas en serie y paralelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CAICEDO, Carolina et al. Comportamiento fisicomecánico de compuestos de polipropileno y cargas minerales con diferentes ciclos de proceso. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.260-268. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71894.

En este trabajo, se llevó a cabo el desarrollo de compuestos de polipropileno [PP] con cargas minerales [M] de talco y carbonato de calcio [CaCO3] mediante técnicas de coextrusión e inyección. En la preparación de las mezclas, se utilizó el análisis reométrico para definir la temperatura óptima del proceso de extrusión, y se mantuvo una relación 80:20 en peso de PP con las cargas, mientras que para el proceso de moldeo por inyección se obtuvieron seis generaciones de PP y sus compuestos para estudiar las propiedades reológicas, térmicas, morfológicas y mecánicas de las nuevas series de compuestos de PPnM formados a partir de una matriz reciclada y los compuestos reprocesados de la serie PPMn hasta seis ciclos. Los resultados permitieron correlacionar los cambios debidos al historial térmico y la influencia de incorporación de las cargas minerales. La caracterización mecánica en la matriz reprocesada indicó una disminución del 6,0% en la resistencia por tracción y un aumento de la resistencia por flexión del 9,9%. Así mismo, los compuestos mostraron aumento de la resistencia a la tracción del 11,7%, mientras que la resistencia a la flexión alcanzó el 35,8%. Por otro lado, la temperatura de degradación en la matriz disminuyó gradualmente de 406,5 °C hasta 364,3 °C, para la sexta generación con respecto al material virgen; mientras tanto, la temperatura de degradación de los compuestos se mantuvo alrededor de 410 °C indicando una óptima interacción, estos resultados se pudieron contrastar con el análisis colorimétrico. Finalmente, la re-inyección condujo a una disminución significativa del tamaño de las partículas de talco y CaCO3, los tamaños fueron estimados a partir del análisis microestructural mediante Microscopía Electrónica de Barrido (SEM).

Palabras clave : reciclaje; reología; propiedades térmicas; propiedades mecánicas; compuestos de matriz termoplástica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )