SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Physicomechanical behavior of composites of polypropylene, and mineral fillers with different process cyclesExperimental assessment of I-shaped steel beams with longitudinal stiffeners under lateral-torsional buckling índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

HERNANDEZ-DAVILA, Eduardo Segundo; GRANIZO, José Antonio; SANTILLAN-GALLEGOS, Marco  e  HARO-MEDINA, Marco. Análisis de la eficacia de las ecuaciones de la disponibilidad operacional de sistemas en serie y paralelo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.269-277. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71658.

Los errores de cálculo de la disponibilidad pueden traer como consecuencia equivocaciones en la toma de decisiones en la gestión de sistemas operacionales. Por tal motivo el objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de las ecuaciones vigentes para el cálculo de la disponibilidad de sistemas en serie y paralelo, comparando la producción no fabricada calculada mediante estas ecuaciones con la producción no fabricada real en función del tiempo de indisponibilidad de cada componente. Estos cálculos constituyeron el modelo determinista utilizado en las simulaciones mediante el método Monte Carlo que se ejecutaron empleado el software estadístico R. Los resultados fueron evaluados con el test de normalidad de Kolmogorov Smirnov con la modificación de Lilliefors. La comparación de medias para evaluar la eficacia de las ecuaciones vigentes se realizó utilizando el estadístico t; para esto previamente se aproximó los datos a la distribución normal mediante el teorema de límite central.

Palavras-chave : disponibilidad; tiempo de indisponibilidad; sistemas en serie; sistemas en paralelo; productos no fabricados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )