SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Analysis of the efficacy of operational availability equations on series and parallel systemsPresent day background of nitrate as a methodology in the surface water - groundwater interaction applied in southeastern Buenos Aires province, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PRADO, Néstor I.; CARRILLO, Julián; OSPINA, Gustavo A.  and  RAMIREZ-AMAYA, Dario. Evaluación experimental de vigas de acero en I con rigidizadores longitudinales ante el pandeo lateral torsional. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.278-287. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71892.

Este estudio se enfocó en la evaluación experimental del comportamiento de vigas de acero de sección en I con rigidizadores longitudinales bajo la acción del pandeo lateral torsional. Treinta y tres (33) vigas de acero IPE-140 simplemente apoyadas con y sin rigidizadores longitudinales fueron ensayadas con una longitud no soportada lateralmente de 0.69 a 6.0 m. El espaciamiento de los rigidizadores fue de 0.42 m, que representó tres veces el peralte de la sección. El comportamiento estructural de las vigas se analizó en términos de su capacidad a flexión, el desplazamiento lateral del patín a compresión y el ángulo de giro de falla. Los resultados indicaron que el uso de rigidizadores longitudinales aumentó la capacidad a flexión hasta un 82% y disminuyó el desplazamiento lateral del patín a compresión y el ángulo de giro de falla hasta un 72 y 90% respectivamente, con respecto a los especímenes sin rigidizadores.

Keywords : rigidizadores longitudinales; pandeo lateral torsional; desplazamiento lateral; longitud no soportada lateralmente; vigas I; ángulo de giro de falla; capacidad a flexión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )