SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Modelo de dirección estratégica con enfoque de arquitectura empresarial para la integración del sistema de dirección de la empresa (deae-isde)Técnicas para determinar toxicidad en aguas residuales industriales contaminadas con colorantes y pigmentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PISCAL-AREVALO, Carlos Mario  y  LOPEZ-ALMANSA, Francisco. Propuesta para la futura norma de aislamiento sísmico de edificaciones en Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.306-315. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72296.

En Colombia no existe una normativa propia para el diseño de edificaciones con aislamiento sísmico de base; el limitado número de edificios aislados existentes en el país han sido diseñados según alguno de los documentos americanos que recomienda el reglamento NSR-10. Sin embargo, el uso de una normativa extranjera sin un análisis detallado de su aplicabilidad puede implicar serias inconsistencias técnicas y sobrecostos que impidan la expansión del aislamiento sísmico, a pesar de sus importantes ventajas. En este trabajo se estudian las versiones más recientes de la normativa americana ASCE 7 (2010 y 2016), se identifican las incoherencias entre estos documentos y el reglamento NSR-10, y se proponen criterios para análisis y diseño de edificios con aislamiento sísmico en Colombia.

Palabras clave : aislamiento sísmico; Colombia; USA; norma de diseño sismorresistente; NSR-10; ASCE 7.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )