SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Strategic management model with enterprise architecture approach for integration management system in enterprisesTechniques to determine toxicity in industrial wastewater contaminated with dyes and pigments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PISCAL-AREVALO, Carlos Mario  e  LOPEZ-ALMANSA, Francisco. Propuesta para la futura norma de aislamiento sísmico de edificaciones en Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.306-315. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72296.

En Colombia no existe una normativa propia para el diseño de edificaciones con aislamiento sísmico de base; el limitado número de edificios aislados existentes en el país han sido diseñados según alguno de los documentos americanos que recomienda el reglamento NSR-10. Sin embargo, el uso de una normativa extranjera sin un análisis detallado de su aplicabilidad puede implicar serias inconsistencias técnicas y sobrecostos que impidan la expansión del aislamiento sísmico, a pesar de sus importantes ventajas. En este trabajo se estudian las versiones más recientes de la normativa americana ASCE 7 (2010 y 2016), se identifican las incoherencias entre estos documentos y el reglamento NSR-10, y se proponen criterios para análisis y diseño de edificios con aislamiento sísmico en Colombia.

Palavras-chave : aislamiento sísmico; Colombia; USA; norma de diseño sismorresistente; NSR-10; ASCE 7.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )