SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Propuesta para la futura norma de aislamiento sísmico de edificaciones en ColombiaEstimación robusta de la matriz de covarianza para la selección óptima de portafolios de inversión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

AGUDELO, Edison Alexander; GAVIRIA-RESTREPO, Luisa Fernanda; BARRIOS-ZIOLO, Leonardo Fabio  y  CARDONA-GALLO, Santiago-Alonso. Técnicas para determinar toxicidad en aguas residuales industriales contaminadas con colorantes y pigmentos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.316-327. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.71915.

El deterioro del medio ambiente es un tema de gran preocupación actual y que ha impulsado el desarrollo de investigaciones para remediar los efectos nocivos causados por el hombre con su actividad industrial desbordada. Los cuerpos de agua se están viendo afectados por los vertimientos contaminantes de las industrias que utilizan colorantes y pigmentos, ya que es una alteración a los sistemas acuáticos por la interferencia del paso de la luz y las partículas potencialmente tóxicas que tienen efectos no solo sobre los organismos acuáticos sino también posibles efectos indirectos en la salud humana. Esta investigación se desarrolla para conocer y elegir las técnicas de medición de toxicidad más adecuadas para evaluar el impacto de estos efluentes cargados de colorantes y pigmentos para su posterior aplicación a muestras de agua residual reales. Se realiza una revisión bibliográfica de diferentes técnicas para la evaluación de toxicidad acuática y se resalta la importancia de la aplicación de dichas pruebas en la evaluación de las ventajas y la eficiencia de los tratamientos de remoción de color.

Palabras clave : ecotoxicidad; colorantes; pigmentos; Daphnia magna; microalgas; Vibrio fischeri.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )