SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Estimación robusta de la matriz de covarianza para la selección óptima de portafolios de inversiónEvaluación de la capacidad antimicrobiana del extracto de semilla de aguacate Hass (Persea americana ) con potencial aplicación en la industria cárnica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

HIGUITA-ALZATE, David; VALENCIA-CARDENAS, Marisol  y  CORREA-MORALES, Juan Carlos. Método de combinación de pronósticos usando modelos Bayesianos y una metaheurística, caso de estudio. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.337-345. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.68424.

La planeación de pronósticos de demanda de productos perecederos es importante para todo tipo de industria que los manufacture o distribuya, en especial, cuando ésta tiene un comportamiento estacional y variabilidad difícil de predecir. En este trabajo se propone una metaheurística basada en Optimización por Colonia de Hormigas (ACO) para la combinación de pronósticos de múltiples productos, basada en tres modelos: Modelo Lineal Mixto (MLM), Modelo de Regresión Bayesiana (BRM) y Modelo Bayesiano Lineal Dinámico (BDLM), los cuales hacen parte de la combinación propuesta cuyo proceso se basa en la minimización del indicador de Media de Error Absoluto Porcentual Simétrico (SMAPE). Se encuentra que las metodologías de BDLM y de BRM obtienen buenos resultados de forma individual siendo mejor esta última, no obstante, el algoritmo ACO diseñado arroja un mejor resultado, facilitando una adecuada predicción de demanda de varios productos de una empresa del sector de cárnicos.

Palabras clave : estadística y probabilidad; pronósticos; teoría de optimización; estadística Bayesiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )